- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
El 53% de las transferencias por minería se dan en el sur
Las transferencias por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad en el 2020 superaron los 2 mil 303 millones de soles en las regiones del sur y representan más de la mitad de lo que recauda el país por la minería.
Para el especialista Juan Carlos Ruiz, es la oportunidad para afianzar la Macroregión y que se exijan propuestas viables al próximo gobierno.
De acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, superó los 1 200 millones de soles a marzo de este año.
Arequipa es la región del sur que recibió más recursos con S/ 134 millones. En Tacna S/ 114 millones. En la lista continúa Cusco, que recibió S/ 108 millones.
Para Ruiz, estos recursos aún no han cumplido su misión debido a la incapacidad de gasto y la corrupción que se asoma en varias regiones. Por eso, dice, debe aprovecharse la minería en el sur de manera global, con proyectos en común entre todas las regiones y generar un polo de desarrollo.
Proyectos mineros
Según el Minem, las cifras por empresas muestran que Anglo American Quellaveco S.A. (Moquegua) mantiene el liderazgo concentrando el 27.4% de la inversión minera. Este proyecto es considerado uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo.
Por su lado, Arequipa concentró el 4.8% del total de inversión minera, ocupando la séptima posición en contribución. Según Perumin, sus principales yacimientos son Veta Dorada y Cerro Verde.
En Cusco están ubicados los proyectos de Anabi, Constancia y Antapacay. En Puno Minsur, Qori Untuca y Mariela. Toquepala en Tacna y Las Bambas en Apurímac. Éste último con mayor proyección que permitiría en los siguientes años recaudar hasta mil millones de soles por año.
Otro dato importante que se desprende de la minería es que a febrero de este año, la minería ha generado 211 mil 851 puestos de trabajo directos, superando las cifras prepandemia alcanzadas en febrero de 2020 (210 485 empleos). Así lo señala el Boletín Estadístico Minero.
Arequipa sigue manteniendo el primer lugar con un total de 24 mil 496 puestos de trabajo directo.
Fuente: La República